Articulos

la nueva economia

La nueva economía (parte 1)

 

Hace pocas semanas tuve la oportunidad de leer un excelente Artículo de Juan Sebastián Martinez, (reconocido Networker para toda Latinoamérica), sobre la  Nueva Economía que estamos y estaremos viviendo a lo largo de este 2011 y los revolucionarios cambios que se vienen en esta materia.

Pues me pareció sencillamente genial su enfoque, a punto tal que quisiera compartirlo con uds, porque considero que no tiene desperdicio y nos posibilitará el comprender más claramente hacia dónde vamos y cómo deberíamos sacarle provecho nosotros mismos, más allá de la posición donde nos encontremos. Acá va el Artículo de referencia:

“Cómo poder entender la nueva economía y el mundo en el que vivimos? Cómo entender el cambio tan profundo que ha sucedido en la forma en que la economía trabaja? Cómo finalmente poner en contexto y entender la llamada era de la información que ha venido a suplir ya casi completamente a la era industrial. Cómo entender esto?

Si yo te preguntara cuál es la principal característica de la era de la información, la era que actualmente estamos viviendo, hay muchas respuestas a esto, por supuesto, pero me gustaría decirte mi propia respuesta…

El corazón de la era de la información no es que haya más información disponible que en cualquier otra época en la historia de la humanidad, ese es un error que muchos cometemos al tratar de describir estos tiempos. El verdadero corazón y núcleo de estos nuevos tiempos en los que vivimos es precisamente que el  individuo, por primera vez en la historia, tiene una voz. Tiene una voz que puede ser escuchada alrededor del mundo. Y esta voz no sólo existe y puede finalmente ser escuchada, sino que tiene peso y tiene poder como nunca antes.

Vivimos en tiempos en los que personas comunes del día a día pueden volverse celebridades y personalidades importantes prácticamente de la noche a la mañana una vez que el mundo comienza a escuchar su mensaje. Personas que trabajando desde la mesa de su cocina son capaces de entretener, conmover, educar o entrenar miles o millones de personas alrededor del planeta.

Nuevas Celebridades

Simplemente mira la cantidad de celebridades que han nacido en Youtube, yo personalmente sigo a algunas cuyo mensaje o su personalidad me parecen totalmente geniales y que gracias al poder de las telecomunicaciones los puedo ver y los puedo escuchar.

Estas son personas que tienen más audiencia que algunas redes de televisión o que tienen más seguidores que artistas establecidos respaldados por una compañía o una disquera. Esto es uno de los más grandes cambios que estamos viviendo. La era en que muchos David están peleando contra muchos Goliats y están ganando la batalla y los Goliats no saben qué hacer.

Vivimos en tiempos en que los nuevos multimillonarios son precisamente los que no terminaron una carrera universitaria y fundaron compañías que satisfacían una necesidad humana de una forma u otra y su crecimiento es algo impresionante. Y todos los días surgen este tipo de empresas o personalidades por el hecho de que ahora los individuos tenemos voz y la posibilidad de crear conexiones entre nosotros y organizarnos con un fin común como nunca antes.

Y todos estos nuevos pioneros de la nueva economía no están logrando todo esto rompiendo reglas. Lo que están haciendo es seguir un conjunto de nuevas reglas  que giran alrededor del individuo con voz. En donde ahora los clientes somos los que tenemos el poder, precisamente porque tenemos una voz.

No sé si te has fijado, pero el mercado masivo al que tanto estamos acostumbrados  está también muriendo y no se ve que tenga posibilidades de regresar. ¿Y qué quiero decir con esto? Quiero decir que lo que anteriormente era sinónimo de poder, como el control de un producto o de la distribución de un producto, o de un mercado, o cierta infraestructura y que todo viniera de una fuente centralizada ya no es sinónimo de poder y de crecimiento. ¿Qué es ahora lo que es sinónimo de poder y crecimiento? La conversación alrededor de lo que estés tratando de construir es lo que garantiza el crecimiento. No el poder centralizado.

El nuevo mercado

En el mercado actual nos ofrece a todos la posibilidad de  de permitir a nuestros clientes o seguidores trabajar con nosotros de manera colaborativa. De promover nuestro producto o servicio, de distribuirlo e incluso de compartir las ganancias. Ese es el secreto de la nueva economía y el poder detrás de cualquier empresa moderna y actual.

La inclusión de sus clientes en la toma de decisiones y en la conversación. La inclusión de sus clientes en el desarrollo de ideas o aplicación de ideas. El hacer una comunidad alrededor de lo que estés construyendo y hacer a tus clientes partícipes de este proceso,  escuchándolos y dándoles su lugar y construyendo una relación con ellos. ¿Porqué crees que cada día es más importante para una empresa el tener presencia en las redes sociales? Para ser parte de la conversación y desarrollar esa relación con su gente.

A lo largo de esta serie de artículos vamos a estar viendo ejemplos de estas nuevas empresas que están rompiendo paradigmas  y están creando nuevos moldes y modelos empresariales para que el resto de nosotros, los que entendamos esos nuevos moldes, podamos aplicarlos a nuestros propios proyectos y empresas para hacerlos crecer y desarrollarse al ritmo y la velocidad que la nueva economía te permite cuando entiendes la nueva forma y los nuevos principios alrededor de los cuales opera.

En el siguiente articulo de esta serie vamos a hablar un poco sobre cómo y porqué los titanes modernos de la nueva economía son los gigantes que son y qué hay detrás de este crecimiento. Vamos a comenzar a analizar qué hay detrás de sus formas tan peculiares de operar y de manejarse para seguir  tratando de entender nuestra nueva economía al entender el éxito detrás de los más exitosos protagonistas de ella.”

Bien,  y qué opinas tú.? Aquí es donde quiero saber tu opinión. Si eres parte del grupo de los que tenemos voz y tienes una opinión formada sobre esto.  Deja tu comentario aquí abajo y comencemos una conversación sobre estos aspectos de la nueva economía,  ok?

 

Eduardo Nieto

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

5 Responses to “Articulos”

Read below or add a comment...

  1. Luis Arteaga says:

    Si estamos haciendo de emprendedores, es obvio que debemos conocer los complicados mecanismos de la economía (al menos para mí) y por eso me parece importante tu blog.
    Saludos.

    [Reply]

  2. Tatiana says:

    Eduardo: Con este analisis que has hecho de la nueva economia donde la voz es el protagonista, quedare prendida a tu blog en espera de las nuevas entregas como anuncias al final.

    Lo que mas me encanta de estos momentos como tu dices desde la cocina mi voz es escuchada y tiene peso y muy importante en cualquier tipo de negocio. Pienso que ahora mas que nunca nuestra voz tiene un impacto importantisimo en todo el mercado, por la facilidad de darde a escuchar y conocer.

    Gracias por tu articulo y por recorDARme que mi voz tiene un gran valor hoy dia.

    Y bien aqui estare a la espera del nuevo articulo sobre LOS TITANES MODERNOS…

    [Reply]

  3. Hola Eduardo.

    Es una realidad que los cambios que ha habido desde que el internet se instaló en nuestras vidas, muchas cosas han evolucionado y nos ha simplificado la vida, cualquier persona puede ser escuchada y vista a través de las redes sociales, El poder hacer videos en Youtube te da una exposición a nivel mundial increíble ya sea para promocionar un negocio online u offline.

    Lo importante es estar actualizados a estos cambios que mencionas en el artículo.

    Saludos

    [Reply]

  4. Hola Eduardo;

    Sin lugar a duda Tu Articulo es muy certero pues con esa nueva tendendencia del llamado BRANDING PERSONAL que traducido seria MARCA PERSONAL… nos queda mas que claro que estamos en la EPOCA donde como INDIVIDUO te daras a conocer para EL MUNDO y muchisimo mejor con lo que te gusta hacer o tambien con lo que TE APASIONA.

    Felicidades.

    [Reply]

  5. Saludos Eduardo,
    Excelente tu idea de compartir un buen artículo como este.
    Somos seres sociales, pensados para vivir en sociedad, y todos tenemos derecho y la obligación de participar. Y la economía es parte fundamental de la sociedad. Y esta sociedad se ha convulsionado con las comunicaciones. Y si hay comunicación es porque alguien opina y alguien escucha. Y el “Conocimiento es Poder”, sin importar cuál sea tu área de conocimiento, siempre habrá alguien que te escuche, alguien a quien le agrades, alguien que te compre. Relacionarte es el Principio del mercadeo actual. Si tienes clientes, debes escucharlos, debes responderles, debes darles soluciones a sus problemas.
    Te dejo un gran abrazo,
    Alfredo.

    [Reply]

Déjame Tu Comentario

*