La Nueva Economía (3°parte)

 

la nueva economiaLa Nueva Economía (3ra parte)

 

Tal como te lo prometí, acá está el 3er y último Artículo de esta secuencia de Juan Sebastián Martinez.

“Comencemos el día de hoy, que va a ser de verdad muy interesante porque te voy a contar una historia verídica que es un ejemplo perfecto que ilustra todo lo que hemos estado charlando. Y habla sobre este nuevo mundo en el que los consumidores ahora somos los que tenemos el poder gracias a esta nueva posibilidad que se ha abierto ante nosotros de poder conectarnos, intercambiar información, organizarnos e imponernos cuando la situación lo amerita; tal como sucede en la historia que te voy a contar a continuación.

Una historia peculiar

Esta historia es en realidad una compilación de diferentes historias reales que han sucedido alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos y que tienen el mismo hilo en común. Combinaré éstas en un solo relato para que sea un reflejo de todas, ok?

Esto comienza así:  Un buen día nuestro personaje principal de nombre Pablo decide que es tiempo de comprar un nuevo teléfono celular y después de hacer un poco de investigación en cuanto a calidad y precio, se decide por un modelo x de una “Mega Compañía” y además, por una cantidad extra de $, adquiere un plan de protección que cubre cualquier reparación que se le tuviera que hacer al aparato en un taller se servicio local.

Pablo se lleva su nuevo celular a su casa y a partir del segundo mes comienza a tener problemas con él. En ocasiones se calentaba mucho mientras hacía llamadas y de repente se apagaba. Había días en que la recepción era terrible y las llamadas eran un total tormento.

En resumen, el aparato era una porquería y cada vez que lo llevaba al taller de servicio le decían que no tenían los insumos necesarios para hacer la reparación y que tendrían que mandarlo a otra ciudad para que un técnico autorizado de la Mega Compañía pudiera realizar la citada reparación.

Esa misma situación se repitió en más de dos ocasiones; cada vez que Pablo recibía su teléfono de regreso, algo diferente comenzaba a fallar y la frustración de Pablo iba en aumento.

Además, él pensaba:

“¿Para qué demonios pagué el plan de protección con reparaciones locales si cada vez que algo pasa siempre termino teniendo que enviar mi teléfono a otra ciudad para que lo reparen y cada vez que esto pasa me quedo sin teléfono entre 7 y 15 días?”

Y cada vez que hablaba con el soporte técnico por teléfono, era como si cada llamada fuera la primera que hacía, teniendo que explicar la situación a una persona diferente y pasar interminables horas hablando con personas en tierras lejanas que rara vez le podían ofrecer una solución a su problema.

Te podrás imaginar que no tuvo que pasar mucho tiempo hasta que la exasperación con todo esto llegó a un punto en que no vio otra forma de ventilar su frustración que escribir en su blog. Y esto es lo que hace emocionante esta historia.

Te voy a contar lo que sucedió:

Por supuesto, Pablo escribió pestes sobre la compañía y sobre el trato que hasta el momento había recibido de ellos, comentando que tanto el celular como la compañía y el servicio, eran realmente una porquería.

No pasó mucho tiempo hasta que  gente en situaciones similares encontraran esta información y se identificaran con la situación de Pablo. Cada uno contribuyendo a la conversación sobre la mega compañía. Y después estas personas comenzaron a compartir esta información con otras personas más y estás con más personas hasta que llegó a miles o a cientos de miles de personas igualmente frustradas, cada uno no sólo compartiendo, sino contribuyendo a la conversación.

Estamos hablando de miles de personas organizándose para contar una historia común a la que la mega compañía debió de haber puesto atención y no lo hizo.

Lo que a continuación pasó fue que un reportero se enteró de lo que estaba pasando y decidió hacer un poco de investigación en la historia y contactó al departamento de relaciones públicas de la mega compañía y les preguntó cuál era su política en relación a blogs y redes sociales y todo lo que sus clientes estaban hablando de ellos en el ciberespacio?

Sabes qué fue lo que le contestaron al reportero? Y esto es verídico. Es algo que explica lo que es el no entender cómo manejar una empresa de nueva generación:

Lo que le contestaron al reportero es que la política de la mega compañía era muy clara con respecto a esto, observa pero no intervengas.  Que si los clientes de la mega compañía querían hablar con ella, que debían de contactarlos directamente en el sitio de la compañía y bajo los términos de la compañía.

¿Puedes ver la estupidez  de esto? No querer participar en una conversación por el hecho de que no la estás controlando y no es bajo tus términos y por esa razón ignorar la conversación que tus clientes ya están teniendo acerca de ti, fuera de tu sitio y fuera de tu control. Quien no entienda eso actualmente no merece ser parte de esta nueva comunidad comercial.

Espero que estés siguiendo esta secuencia de hechos, todo esto lo comenzó una sola persona cuyo mensaje era relevante y con el que se identificaban una gran cantidad de personas.

Es como si el blog de Pablo se hubiera convertido en un punto de convergencia  para las miles de personas que igualmente querían expresar su ira contra la mega compañía en cuestión  y en unas cuantas semanas lo que escribió Pablo llegó a los primeros lugares de las páginas de búsqueda. Tan sólo unos cuantos espacios debajo del sitio oficial de la mega compañía.

Es decir que una simple entrada de blog que hizo una sola persona estaba comenzando a ocasionar un daño serio a la mega compañía y su reputación.

Y todo esto lo hizo la intercomunicación  lograda entre miles de personas frustradas y con algo que decir también.

No creo que haya sido coincidencia que en ese mismo tiempo todos los indicadores de la compañía comenzaron a bajar. Índices de satisfacción de clientes, acciones de la empresa, proyecciones de analistas, etc. Todos estos índices en una continua trayectoria hacia abajo.

Poco tiempo después una revista de negocios de mucho peso publicó la historia e hizo un análisis de la situación, mencionando que muy posiblemente la mala racha por la que estaba pasando la empresa no era un accidente, sino simplemente un reflejo de la interacción de sus clientes por fuera de la compañía y el hecho que ésta se negaba a intervenir y hacer algo al respecto.

Y bueno,  no quiero extenderme mucho en esta historia, pero la conclusión es bien clara al respecto. Los consumidores, las personas y los individuos en general,  son los que ahora tienen voz y pueden con su organización en red, establecer los criterios de servicios y negocios en esta nueva Economía del presente lustro”.

—————————————————————————————————————————————–

Un ejemplo concreto sobre lo que está gestando el propio Juan Sebastián Martínez y su equipo, en orden a la construcción de una organización para la nueva generación de los negocios por internet, basada en la cooperación, la solidaridad y la prosperidad para cientos y cientos de personas comunes, como tú y yo; lo podrás advertir haciendo clic aquí.

Y recuerda, escríbeme tu opinión al respecto, ok??

Eduardo Nieto

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

10 Responses to “La Nueva Economía (3°parte)”

Read below or add a comment...

  1. Eleonore says:

    CEM somos un equipo de personas emprendedoras y con grandes sueños. Nos echamos la mano en cualquier momento. Aunque uno este lejos del otro. Sea por email o por skype. Lo que nos distingue es esa unión. Nos importa primero el equipo y luego nos importa beneficiarnos. SAbemos que la unión hace la fuerza de un equipo. Gracias Edy por ser parte de este maravilloso equipo. Gracias por ser un amigo siempre dispuesto a ayudar. :)

    [Reply]

  2. Alberto says:

    Hola Eduardo, no tuve oportunidad de leer tus otros posts, pero con respecto a esto que pude leer hoy, esto es solo un pequeño ejemplo de lo que es el mundo que se viene a pasos agigantados. La verdadera democracia es la democracia que nos brinda internet y la social media. Con internet no solo se puede eliminar una corporación internacional arrogante y despreciativa, también dictadores de pacotilla, por ahora en el Medio Oriente, después le va a tocar al resto de los dictadorcitos en África y lo que queda de America Latina, creo y espero que no quede ninguno para de acá a unos años y tanto los “dictadores”, sean políticos o empresariales, desaparezcan para siempre de nuestro mundo. Internet nos dio un poder que hasta no hace mucho nos era desconocido y debemos aprender a usarlo debidamente.
    Excelente tu post, te felicito.
    Te mando un cordial saludo,
    Alberto

    [Reply]

  3. Sonia says:

    Eduardo,
    Tu post es como la vida misma. Podemos encontrarnos ejemplos como ese todos los días y por pares!! Desgraciadamente a día de hoy lo último que importa somos nosotros. Los intereses económicos son tan grandes que los grandes andan buscando siempre la manera de enriquecerse y se han olvidado de que se enriquecen por tener consumidores pero si no hay calidad de servicio que no la hay,,, NO HAY FUTURO.
    Cada día nos sentimos más chiquitos frente a algunos gigantes y nadie se da cuenta de que el futuro es para aquellos que nos hacen sentir ” grandes ” e importantes.
    No nos olvidemos de eso, nos rodearemos de gente en la medida que se sientan respetados, y tenidos en cuenta.
    Gracias por tu post, me ha hecho pensar mucho.

    Sonia

    [Reply]

  4. Hola eduardo, lo felicito por su articulo y su tematica, muy relacionada por sierto a la forma de manejarse en linea. internet, lña web esta en pleno proceso de cambio y las personas, los usuarios estan ahora mas comunicados que nunca, si lo que queremos es prebalecer en la web y tener exito con nuestro trabajo debemos tener muy en claro de que trabajamos con personas que estan informadas y que tiene preferencia sobre el contenido de calidad, buscan un buen producto y un buen servicio. Es algo que de seguro nos hace reflexionar, crecer nosoros es igual a hacer crecer tambien a los usuarios o personas que nos siguen o se suscriben en nuestras listas. Un saludo y excelente trabajo.

    Jorge A Magallanes.

    [Reply]

  5. Gonzalo says:

    Lastimosamente la historia se repite en muchos lugares todavia, persona o compañias retrogadas que no se sienten competitivas y no aplican la web 2.0, debemos ser competitivos en todos nuestros actos cotidianos.

    gracias por compartir esta historia Eduardo

    [Reply]

  6. Estela Gasco says:

    Eduardo:

    Muy buena tu historia y está bueno que los consumidores tengamos aunque sea un lugar donde quejarnos y que nos escuchen, ya que lamentablemente estas mega empresas muchas veces hacen oidos sordos a nuestros reclamos si los hacemos bajo sus condiciones.
    Hacer público un reclamo y que participen todos en las redes sociales es hacer valer nuestros derechos y no nos manoseen mas con falsas promesas que nunca se cumplen..
    Pero creo que están tomando conciencia que las Redes Sociales son importantes ya que en mi país Argentina, la semana pasada tuve un inconveniente con una de las compañías de celulares y me comuniqué con ellos vía Mensaje Directo en Twitter y me lo solucionaron en menos de una hora. Dije “Argentina Año Verde” no lo podía creer pero me sucedio. Bueno yo digo estarán cambiando su actitud???

    Gracias por tu historia me encantó, saludos

    [Reply]

  7. Eduardo says:

    Gracias por tus palabras Eleonore, sabes que en esta comunidad estamos todos para darnos una mano. Un beso enorme y sigue así, tan motivada como siempre para trabajar en equipo.

    [Reply]

  8. Eduardo says:

    Gracias Sonia, por tu comentario. Es tiempo ya, de darnos cuenta de nuestro poder de voz que tenemos ante las grandes empresas y corporaciones, verdad?? pues creo que con esto de internet y redes sociales, pues haremos sentir nuestra voz de manera jamás pensada. Gracias por tu sentida opinión.

    [Reply]

  9. Hola Eduardo
    Defitnivamente el artículo que amablemente nos compartes de Juanse es totalmente cierto.
    Ahora el internet y las redes sociales son definitivamente la vía para que este tipo de compañias se den cuenta de los graves errores que están cometiendo. Lamentablemente esto pasa muy seguido todavía, compañias tan grandes que te hacen esperar en el teléfono horas y horas. Y después te mandan a la maquinita para que presiones quien sabe cuantos botones del menú para que al final te conteste una maquina.

    Pero demos gracias al internet que ahora eso poco a poco va cambiando y como dice Eleonore Comunidad En Movimiento definitivamente es la excepción, ya que tener a un líder como Juanse y compañeros tan maravillosos como tu y Eleonore es un privilegio.
    Gracias por compartir este artículo Eduardo

    Un abrazo =)

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Yadira.
    Es cierto, en estos momentos somos los verdaderos dueños de hacer sentir nuestra opinión en cualquier ámbito global. Es importante tener conciencia de ello y estar entonces atentos a estas nuevas oportunidades para desarrollar nuestras habilidades en tal sentido y lograr éxitos en nuestros emprendimientos. Un saludo cordial y gracias por tu comentario.

    [Reply]

Déjame Tu Comentario

*