Nuestra Voz en La nueva Economía (2° parte)

 

la nueva economía

La Nueva Economía (2da parte)

 

Acá va el  2° de la serie de 3 Artículos que te prometí de Juan Sebastián Martínez y que quiero compartir textualmente contigo dado el enorme valor de sus conceptos para entender bien dónde vamos y qué hacer para ser más efectivos con las nuevas normas que rigen en la materia. Disfrútalo!!

 

La Nueva Economía Parte 2 (Juan Sebastián Martínez)

“Quiero comenzar diciendo algo muy importante que nos permitirá entender el cómo crecer una organización actualmente, ya sea de seguidores o de clientes.

He aquí la fórmula para lograrlo: Las mayores empresas de hoy día deben de construirse con la idea de comunidad en mente. Y deben de extraer el mínimo beneficio posible de esa comunidad de miembros con el objeto de crecer lo más posible el tamaño de la organización.

Ejemplo de Empresas

Un ejemplo perfecto de un nuevo modelo de compañía es el titán y grandioso Google, que ha sido calificado como la empresa de más rápido crecimiento de todos los tiempos. Actualmente seguido de muy cerca por Facebook. El cual también es un ejemplo del nuevo tipo de empresa del siglo XXI.

Y en la misma categoría tenemos a muchos otros titanes que vamos a estar analizando a lo largo de esta serie. Empresas como Amazon, Craigslist, Wikipedia y Digg. Empresas cuyos fundadores ven al mundo de forma muy diferente al resto de nosotros y que toman decisiones acorde a esa nueva visión del mundo que en la medida de lo posible los nuevos empresarios debemos de adoptar si es que queremos mantenernos vigentes en el clima económico contemporáneo.

Lo mejor que podríamos hacer es conocer a estos muy peculiares personajes y estudiar sus ideas y su visión.

Para comenzar, podemos tomar a Google como un ejemplo y aquí puedes seguir para leer lo que Google llama “Las 10 cosas que hemos encontrado que son verdad” Por darte algunos ejemplos, contiene ideas como:

Enfócate en usuario y todo lo demás naturalmente le seguirá

Es mejor el hacer solamente una cosa pero hacerla extremadamente bien.

Es posible hacer dinero sin hacer el mal.

Y por supuesto estas observaciones cargan consigo mucha verdad,  pero si lo que queremos es aprender de Google, es mucho más efectivo el poner atención a lo que están haciendo y lo que les permitió convertirse en el monstruo que actualmente son y no solamente Google sino muchos de los titanes modernos como los que acabo de mencionar.

Vamos a tomarnos un poco de tiempo para desarmar pieza por pieza la forma de operar de estas empresas y aprender de su filosofía estudiando sus acciones.

Y por otro lado y esto va a ser muy, muy interesante; vamos a tratar de analizar el porqué Ex gigantes como Yahoo y America Online, que eran de las más grandes promesas de los comienzos del internet, fueron quedándose atrás en comparación con las empresas de mayor crecimiento de la actualidad.

No quiero decir que Yahoo no sea una empresa poderosa, pero ciertamente se quedó muy atrás en la competencia y no es ni la sombra de lo que llegó a ser cuando comenzaba. ¿Sabes por qué le sucedió esto? Porque ellos nunca se dieron cuenta del cambio de reglas y permanecieron queriendo operar basándose en las viejas reglas de control que mencionaba en el artículo anterior. Queriendo controlar su contenido, distribución y pensando que pueden controlar a sus usuarios.

Este tipo de empresa se ven a sí mismos como destinos, como lugares a los cuales las personas deben de acudir y gastan cantidades extraordinarias de sus ingresos en marketing para atraer gente a su sitio y para mantenerlos en su sitio.

De hecho Yahoo es la última compañía del estilo antiguo, mientras que Google es la primer compañía basada en el nuevo modelo.

Quiero que pienses. ¿Qué diferencia ves entre Google y Yahoo basado en lo que puedes ver a simple vista? Te voy a decir algunas de mis ideas:

Yahoo es un portal, mientras que Google es una red. Que de hecho no espera que la gente venga a él, sino que ha trabajado para estar presente a lo largo de toda la red.

Es decir (esto es algo que tú todos los días corroboras) que puedes encontrar pedazos de Google regados por todo internet y de hecho la mayor parte de sus ganancias provienen de ahí.

Por ejemplo, Google Adsense, esos pequeños anuncios que puedes encontrar en infinidad de páginas web de todo tipo. ¿Por qué? Porque trabaja basado en el modelo de beneficio mutuo.

Por ejemplo, si yo decidiera incluir los anuncios de Adsense en mi sitio web. En ese momento le estoy diciendo a Google “vamos a trabajar juntos”. “Yo te mando personas que hagan clic en los anuncios que coloques en mi sitio web y tú me mandas personas que busquen lo que yo tengo que ofrecer”.

Google se beneficia de mi trabajo y Yo me beneficio del de Google y los dos compartimos nuestras ganancias. Google me da presencia a mí en sus resultados y yo le doy presencia a Google en mi sitio o mis sitios web.

Cuando yo pongo un link en mi página web, le estoy ayudando a Google a entender qué tipo de contenido contiene ese link y qué tan popular y relevante es. Lo que estoy haciendo es hacer a Google más listo. Y por medio de nuestros links y nuestros clics todos hacemos lo mismo. Lo que hace Google con ese conocimiento que nosotros le proporcionamos es organizarlo gracias a la sabiduría colectiva de nosotros sus usuarios.

Relación y Cooperación

Lo que estoy tratando de ejemplificar aquí es esa relación de interdependencia que hay entre una empresa y sus usuarios. En la cual los beneficios son mutuos

¿Puedes ver este modelo de cooperación entre empresa e individuos para beneficiarse mutuamente? ¿Puedes ver cómo trabaja este nuevo modelo?

Debemos de profundizar en esta filosofía, la de de dejar de ser un producto y convertirnos en un servicio, pero no un servicio tradicional como el que nos viene a la mente automáticamente. Sino más bien como una plataforma que  permita a otros interactuar y hacer que su voz sea escuchada. En cierta forma dejar que tus usuarios sean los encargados de crear esas conexiones y ese crecimiento orgánico que una organización siempre va a propiciar. Sé que esto está un poco abstracto todavía pero poco a poco voy a ir esclareciéndolo conforme vayamos avanzando en esta serie de artículos. ¿Trato hecho?”

 

Como siempre, recuerda que esto es una conversación entre todos nosotros y tu opinión es la que va a aportar las piezas faltantes del rompecabezas. Si tienes voz deja que la escuchemos. Eso es algo mandatorio en nuestra nueva era. Hazme saber tu opinión sobre esta 2da entrega de La Nueva Economía. gracias

Eduardo Nieto

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

4 Responses to “Nuestra Voz en La nueva Economía (2° parte)”

Read below or add a comment...

  1. Tatiana says:

    Eduardo:
    Gracias por permitirme tener a mi alcance este articulo tan interesante sobre la nueva economia. Ya estoy aqui sentada esperando la tercera entrega que no dudo sera igual de interesante.
    Para nosotros las hormigas (por aquello de pequenos y trabajadores) del internet es mucho lo que hay que aprender de estor hipopotamos de la nueva economia. Creo que necesito leer varaias veces este articulo para aprender a fondo y poder tomar como dices en el segundo parrafo “toman decisiones acorde a esa nueva visión” . Necesito estar empapada de todo lo nuevo pued quiero llegar muy lejos y que bueno aprender de las personas y empresas exitosas.
    Voy a adoptar este lema de Google: “Es mejor el hacer solamente una cosa pero hacerla extremadamente bien” ya que al hacer tan creativa parezco una pulga saltando de petate en petate. jajaja.
    Nuevamente gracias Eduardo. Lo mejor para ti,

    [Reply]

  2. Estimado Eduardo

    Es interesante tus articulos.

    El cambio de paradigmas en la internet es impresionante. Yo me enfocare en Wikipedia, en la cual es un ejemplo del cambio de paradigma. Es la 5ta pagina mas visitada en internet y solamente en esa empresa trabajan menos de 50 personas.Esa pagina tenia como meta convertirse en la biblioteca mas grande del mundo y lo logro. La pagina vive de donativos y es gratis

    Es decir, que esa pagina tuvo un objetivo claro y preciso y no se enfoco en lo lucrativo, es por eso que ahora, se debe cambiar el paradigma del lucro por el bien social, mas bien el bien social antes que el lucro.

    [Reply]

  3. Saludos Eduardo,
    Muy buena, y mejor que la primera, esta segunda parte.

    Realmente Google es un grande!, recuerdo hace unos años cuando comenzamos a ver esa palabra Google por todos lados, nos preguntábamos cómo hace para mantener una estructura tan grande, ganar dinero y crecer de la forma que lo estaba haciendo. Y un visionario de los negocios nos dijo: “le soluciona los problemas a la gente!, le da buenos resultados a sus búsquedas, le ayuda a la gente y es lo hace tremendamente poderoso”.

    Y es así, las personas antes de ser tu clientes, son personas, con problemas como todos, y que están buscando una solución. Primero hay que escucharlos, prestarles atención y después hay que brindarles una solución.
    ¿Cuál es la diferencia entre un Vendedor y un Buen Vendedor? que el Buen Vendedor escucha a las personas, las ayuda y ¡las personas le compran!
    El beneficio es mutuo, y la relación quedará para siempre. ¿a quién buscarás la próxima vez que necesites algo?

    Te dejo un gran abrazo,
    Alfredo.

    [Reply]

  4. Hola Eduardo:

    Es claro que la economia está cambiando en comparación a decadas hacia atras, y quien lo demuestra son los “mostruos” como google, facebook. Que para tener un crecimiento exponencial debe haber interelación con los usuarios para beneficio mutuo :)

    ya quiero leer el siguiente artículo!!

    Saludos Eduardo

    Un Abrazo!

    [Reply]

Déjame Tu Comentario

*