Conviértase en Buen Observador

observador

Conviértase en Buen Observador (por Jim Rohn)

Nunca debemos permitir que transcurra un día sin encontrar la respuesta a una lista de preguntas importantes, tales como:

- ¿Qué está sucediendo en nuestra industria?

- ¿A qué nuevos desafíos se está enfrentando nuestro gobierno, nuestra comunidad o nuestro vecindario?

- ¿Cuáles son los nuevos descubrimientos, las nuevas oportunidades, las nuevas herramientas y técnicas que han salido a la luz recientemente?

- ¿Quiénes son las nuevas personalidades que ejercen influencia en la opinión del mundo y de la localidad?

Debemos convertirnos en buenos observadores y evaluadores astutos de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Todos los eventos nos afectan y todo lo que nos afecta deja su huella en lo que llegaremos a ser y en la manera como viviremos en el futuro.

Una de las razones principales para el fracaso de ciertas personas en la vida es que constantemente tratan de pasar el día. Un desafío más productivo es tratar de sacar algo del día. Tenemos que tener suficiente sensibilidad para observar y ponderar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Esté alerta. Esté despierto.

Deje que la vida y sus mensajes sutiles le toquen. Con frecuencia, las oportunidades más extraordinarias están escondidas entre eventos de la vida aparentemente insignificantes. Si nosotros no prestamos atención a estos eventos, fácilmente podemos dejar escapar las oportunidades.

Hoy en día ser un buen oyente es un reto. Hay tantas voces que reclaman nuestra atención, cada una con su mensaje y con su atractivo especial.

Una de las mejores maneras de manejar este importante desafío es desarrollando el talento para escuchar con selectividad.

Escuchar con selectividad puede compararse con sintonizar la radio para encontrar la estación que más nos agrade. Mientras hacemos girar el botón, escuchamos durante uno o dos segundos y seguimos buscando o dejamos de hacerlo, de acuerdo con lo que acabamos de escuchar. Cada vez que una voz exija nuestra atención, debemos hacer una pausa y ponderar el mensaje. Si el mensaje es hueco e ignorante, debemos tener la disciplina necesaria para seguir adelante. Debemos tocar el botón sintonizador y pasar a la voz siguiente para que el mensaje ignorante y hueco no nos afecte.

Todo lo que escuchamos queda grabado en nuestras computadoras mentales y forma una nueva conexión en el cerebro. Es posible, que por curiosidad, escuchemos algunas voces por cierto tiempo. Sin embargo, si la voz no nos lleva hacia la obtención de nuestros objetivos, debemos actuar con gran cautela para determinar el tiempo que podemos escucharla. Debemos permitir que un mensaje nos toque solamente cuando encontremos una fuente de información valiosa, para que este mensaje agregue valor a quienes somos y lo que ya somos.

Uno de los atributos más importantes para el liderazgo es la comunicación efectiva y lo que debemos  decir, sólo lo podemos aprender después de saber escuchar. El arte e escucharnos brinda la oportunidad de agregar a nuestros conocimientos y aumentar nuestro valor personal. El proceso de hablar, por otro lado, despliega todo lo que hemos aprendido (o lo poco que hemos aprendido). Antes que nuestras palabras tengan gran valor para otros, tenemos que aprender el arte de escuchar.

La mejor manera de aprender lo que debemos decir a nuestros hijos es escuchándolos. Debemos leer los libros que ellos leen y de esta manera familiarizarnos con el mensaje que están recibiendo de diferentes fuentes. A1 escuchar la información que nuestros hijos están recibiendo, aumentaremos nuestro conocimiento de su proceso para llegar a tomar decisiones y esto nos ayudará a hablarles de manera más efectiva acerca de lo que es valioso.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

9 Responses to “Conviértase en Buen Observador”

Read below or add a comment...

  1. yadira monroy says:

    Hola Eduardo

    Creo que uno de las mayores virtudes de una persona es saber observar y escuchar. Escuchar cuando alguien nos esta hablando es la mejor manera de comunicarnos. Me ha tocado conocer gente que lo único que hace es hablar de si mismo sin siquiera importarle lo que la otra persona piensa.
    Muchas gracias por compartir este artículo
    Un abrazo

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Yadira.
    Tienes toda la razón. El saber escuchar es una enorme virtud en las personas. Te agradezco enormemente tu comentario y no dejas de sorprenderme; estás siempre pendiente de todo en el grupo; eres una líder por naturaleza; te felicito y besossssss

    [Reply]

  2. Hola Eduardo:

    Como me encanta la sabiduría de Jim Rohn y que razón tiene el saber comunicarse efictivamente pero primero escuchando a la otra persona ponernos en el lugar de esta persona para asi poder transimitir mejor el mensaje.

    Gracias por compartir este artículo

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Pedro.
    Realmente tomo a Jim Rohn como como un tutor o maestro; al que sigo con la lectura de todas y cada una de sus lecciones en sus varios libros de éxito. Un placer compartir sus enseñanzas. gracias por tu comentario.

    [Reply]

  3. Hola Eduardo:

    El saber escuchar nos libra de muchos mal entendidos. A veces oimos peor no escuchamos y en ese momento escuchamos nuestra propia voz.

    De esa forma es facil polarizar lo que escuchamos y acomodarlo a nuestros pensamientos, no al sentido que traia de la persona que lo expreso..

    Buen articulo, gracias..

    Un abrazo

    Ricardo

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Ricardo.
    En verdad que sí, el saber escuchar es toda una virtud en las personas. Me alegro que te haya gustado el artículo. Te envío un abrazo y deseos de éxitos!

    [Reply]

  4. Interesantisimo el artículo de Jim Rohn que hoy nos regalas Eduardo. Saber escuchar es una de las virtudes que hoy estoy tratando de cultivar, porque es sin duda una de las mayores fortalezas que puede tener un líder. Cuando nos interesamos realmente por el mensaje que los miembros de nuestro equipo, llamense empleados, colaboradores, socios o hijos, quieren comunicarnos, es cuando realmente entendemos y nos compenetramos con su espiritu mismo. Excelente lección.

    [Reply]

  5. Hola Eduardo,

    En realidad tu artículo me trajo a la mente la famosa frase popular de “Dios nos dió dos oidos y una boca, para que escuchemos más de lo que realmente tenemos que hablar”. En realidad estar atentos es un hábito poderoso que potencializa mucho el hecho de poder identificar mas facilmente oportunidades de cualquier índole en la vida. Como dicen por ahí.. gana la partida quien más atento esté a los detalles. Comprender esto y empezar a formar hábitos que nos permitan ser detallistas con nuestro entorno, es lo que empezará a abrir puertas a oportunidades antes desconocidas para nosotros :)

    Excelente Artículo, Un abrazo.

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Julio.
    Asi es, tal cual como dices: por algo tenemos dos oidos y sólo una boca verdad? El saber escuchar es todo una virtud. Gracias por tu comentario

    [Reply]

Déjame Tu Comentario

*