El Fracaso y el Éxito

 Fracaso y Exito

 

El Fracaso y el Éxito

 

Muchas veces hemos leído y escuchado que somos los únicos responsables de nuestro destino; que somos el producto de nuestras acciones pasadas; que si queremos que las cosas cambien, pues debemos cambiar nosotros primero; que todo comienza por nuestra mente; que si cambiamos nuestros pensamientos, cambiará nuestro destino, etc, etc.

Pues en realidad es así y mientras más ahondemos en el porqué, creo que nos ayudará a entender de manera más significativa lo importante de tomar acción en ese sentido y de cultivarnos en desarrollar lo que nos haga cambiar para mejor. Para ser mejores personas, para lograr nuestros objetivos, para alcanzar el éxito, etc, etc.

Pues permíteme compartirte, respecto al Fracaso y al  Éxito , unas invalorables reflexiones extraídas del Libro “Las Cinco piezas más importantes del rompecabezas de la Vida” por Jim Rohn). Creo que justamente nos aporta mucha luz sobre estos dos términos.

No fracasamos de la noche a la mañana. El Fracaso es el resultado inevitable de una acumulación de pobres ideas y peores elecciones. Para ponerlo más simple, el fracaso es nada más que unos pocos errores de criterio repetidos día a día.

Porqué alguien cometería un error de criterio y después fuera tan inconsciente de repetirlo día a día? La respuesta es porque él o ella piensan que no es importante.

Para nosotros mismos, nuestros actos diarios no parecen tan importantes. Un descuido menor, una pobre decisión, o una hora perdida generalmente no resultan en un impacto inmediato y cuantificable. Más frecuentemente de lo que parece, nos escapamos de las inmediatas consecuencias de nuestras acciones.

Si no nos hemos preocupado por leer siquiera un libro en los últimos noventa días, esta falta de disciplina no parece tener una inmediata consecuencia en nuestras vidas. Y como nada drástico nos sucede después de los primeros noventa días, repetimos el error de criterio por otros noventa días más, y  así sucesivamente.

Por qué? Porque parece que no es importante. En esto es donde radica el gran peligro. Peor que no leer un libro es no leerlo y no darse cuenta de que sí es importante! Aquellos que comen mucho de los alimentos equivocados están contribuyendo a un futuro problema de salud, pero la alegría del momento oculta las consecuencias para el futuro. No parece que fuera importante.

Aquellos que fuman mucho o toman mucho van acumulando estas malas decisiones año tras año… porque simplemente parece que no fuera importante. Pero el dolor y los lamentos de estos errores de criterio solo se han pospuesto para algún momento en el futuro.

Las consecuencias difícilmente serán instantáneas; más bien, se acumularán hasta el inevitable día en que finalmente tendremos que reconocer el precio a pagar por nuestras pobres decisiones – decisiones que no parecían ser importantes.

El atributo más peligroso del Fracaso es su sutileza. En el corto plazo esos pequeños errores no parecen hacer ninguna diferencia. No nos parece que estemos cayendo. De hecho, algunas veces éstos errores de criterio son acumulativos y ocurren durante un periodo de  gran alegría y prosperidad en nuestras vidas.

Desde que no nos sucede nada malo, desde que no existen consecuencias inmediatas que nos llamen la atención, nosotros simplemente flotamos de un día al otro, repitiendo los errores, pensando las decisiones equivocadas, escuchando las voces equivocadas y tomando las decisiones equivocadas. Ya que el día de ayer no se nos cayó el cielo encima; en consecuencia nuestros actos fueron probablemente seguros. Ya que no pudimos observar consecuencias mensurables, probablemente sea seguro volverlos a repetir.

Pero nosotros debemos ser más inteligentes que ese simple razonamiento!

Si al final del día, cuando cometimos nuestro primer error de criterio, el cielo se nos hubiera caído encima, sin lugar a dudas hubiéramos dado los pasos para asegurarnos que ese acto no se volviera a repetir de nuevo. Al igual que un niño que pone su mano sobre la hornilla caliente a pesar de que sus padres le advierten de no hacerlo, nosotros deberíamos haber tenido una experiencia instantánea que acompañe nuestro error de criterio.

Desafortunadamente, el fracaso no nos envía sus advertencias como lo hacían nuestros padres. Por esto es que es imperativo refinar nuestra filosofía de manera que podamos tomar mejores decisiones. Con una filosofía personal poderosa guiándonos en cada paso, podremos estar más alerta de nuestros errores de criterio y darnos cuenta de que cada error sí importa. La buena noticia es que así como la fórmula para el Fracaso es sencilla, la fórmula para el Éxito es también fácil de seguir:

Exito“Son unas simples disciplinas practicadas cada día”.

 

Veamos ahora un interesante asunto que merece atención: ¿Cómo podemos cambiar los errores en la fórmula del Fracaso por las disciplinas requeridas en las fórmulas del Éxito? La respuesta es haciendo que el futuro sea una parte importante de nuestra filosofía.

Tanto el Éxito como el Fracaso involucran consecuencias futuras, llámense las merecidas recompensas o los inevitables lamentos resultantes de los hechos pasados. Si esto es cierto, porqué la gente no pone más atención en reflexionar sobre el futuro? La respuesta es simple: Están tan atrapados en el momento actual que no pareciera importarles. Los problemas y exigencias de hoy en día son tan absorbentes para algunas personas que nunca paran lo suficiente para pensar en el mañana.

Tomando acción en camino al Exito

 

Qué pasaría si desarrollamos una nueva disciplina que consista en tomar solo unos minutos cada día para mirar un poco más adelante en el camino? Entonces nos será posible predecir las inminentes consecuencias de nuestra conducta actual.

Armados con esa invalorable información, podremos tomar las acciones necesarias para cambiar nuestros errores por nuevas disciplinas orientadas hacia el Éxito. En otras palabras, disciplinándonos a nosotros mismos para ver el futuro con anticipación, estaremos en la capacidad de cambiar nuestros pensamientos, corregir nuestros errores y desarrollar nuevos hábitos para reemplazar los viejos.

Una de las cosas interesantes sobre la fórmula para el Éxito – practicar unas simples disciplinas cada día – es que da resultados casi inmediatos. Tan pronto como voluntariamente cambiamos los errores diarios en disciplinas diarias, experimentamos resultados positivos en un muy corto periodo de tiempo.

Cuando cambiamos nuestra dieta, nuestra salud mejora de manera notable en unas pocas semanas. Cuando comenzamos a ejercitarnos, sentimos una nueva vitalidad casi inmediatamente. Cuando comenzamos a leer, experimentamos el desarrollo de nuestra conciencia y un nuevo nivel de confianza en nosotros mismos. Cualquiera sea la disciplina que empecemos a practicar diariamente, nos producirá excitantes resultados que nos llevarán a mejorar aún más nuestra habilidad de desarrollar nuevas disciplinas.

La magia real de las nuevas disciplinas es que nos obligarán a corregir nuestra manera de pensar. Si fuéramos a empezar hoy día a leer libros, llevar un diario, asistir a clases, escuchar y observar más, entonces hoy sería el primer día de una nueva vida encaminada hacia un futuro mejor.

Si empezáramos hoy a esforzarnos más y en todo momento hiciéramos un esfuerzo consciente y consistente para cambiar nuestros errores más sutiles y peligrosos por disciplinas constructivas y gratificantes, nunca volveríamos a conformarnos con una vida de sobrevivencia – si hemos probado los frutos de una vida de plena de significado!

Éxitos

Eduardo Nieto

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

16 Responses to “El Fracaso y el Éxito”

Read below or add a comment...

  1. Eleonore says:

    Si Edy el éxito esta en las pequeñeces que hacemos diariamente. El rico piensa en grandesa el pobre piensa en pobreza. Quiero creer que la gente esta como networker porque piensa en riqueza

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Eleonore.
    Si, efectivamente es así, el éxito depende de nuestras pequeñas acciones diarias; de animarnos a cultivar hábitos positivos. De acordarnos también que el éxito no se persigue, que te alcanza en virtud de la calidad de persona en que te conviertes. Exitos!! y gracias por tu comentario

    [Reply]

  2. Este post refleja al 100% lo que en algún webinar de Dunza platicábamos el año pasado. El arte y la importancia de las pequeñas decisiones que diariamente tomamos y que no nos damos cuenta de lo importantes y lo enormes que en realidad son.

    Gracias por tus siempre acertados artículos Eduardo, tienes un verdadero talento para transmitir hermano.

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Juanse.
    Tienes razón en eso; justamente en las pequeñas decisiones está la clave. Una de ellas por cierto es el manejo del tiempo y siempre trato, aunque es difícil por cierto, sujetarse a una disciplina en este sentido. En eso estoy trabajando y tu tutorial sobre el manejo del tiempo me sirve de guia, como todos los que nos has enseñado sobre otros variados temas. Gracias por tu comentario y éxitos!!!

    [Reply]

  3. Estela Gasco says:

    Hola Eduardo:

    Estoy totalmente de acuerdo y el éxito y el fracaso depende en gran medida de cómo actuamos nosotros. Aprender a valorar el tiempo y hacerlo lo más productivo posible y tomar acción pero siempre valorando e implementando las medidas adecuadas.

    Me gusta mucho el autor que mencionas que es Jim Rohn es increible los conceptos que nos enseñaba era extraordinario, realmente una gran pérdida. Pero bueno nos quedaron sus enseñanzas.

    Cordial saludo
    Atte Estela

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Estela.
    Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que una de las disciplinas que debemos seguir diariamente para nuestro éxito es sobre el manejo del tiempo. Esa junto con hábitods positivos, seguramente allanarán nuestro camino al éxito. Pero nada es fácil; no existe el algo a cambio de nada; debemos trabajar, esforzarnos y ser perseverantes. Exitos y nuevamente gracias por tu aporte.

    [Reply]

  4. Me ha encantado tu post , gracias por ponerlo a nuestra disposición.
    Mi lema es que : ” El fracaso es un peldaño de la escalera al éxito ” y que aunque nos duela tenemos que seguir subiendola.

    Un fuertisimo abrazo

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Sonia.
    Es exactamente así; paso a paso subiendo la escalera con perseverancia y aprendiendo más a cada paso. Gracias por tu comentario y aprovecho a agradecerte también, el saludo personalizado y por video que me enviaste en la anterior ocasión y que no había podido agradecerte. Muchas gracias

    [Reply]

  5. Estimado Eduardo

    Muy buen post. Efectivamente, el exito y el fracaso no se dan de un dia para otro. Para mi, el exito es la suma de errores que se han evitado hacer a lo largo de la vida, me explicare mejor: cuando se intenta algo y no se logra, se hizo algo mal o algo que no sabia, el segundo y tercer intento es lo mismo, hasta que en el “n” intento se logra hasta que se aprende a “no hacer errores” . Eso para mi, es la base del exito, lo que tu indicas como disciplina en tu post. El fracaso es algo parecido, se intenta pero no se aprende y se cometen los mismos errores.

    Saludos

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Raúl.
    Gracias por tu comentario. Efectivamente es así, son acciones de todos los días, que se van sumando en pos de lograr finalmente hábitos positivos que nos conduzcan a nuestra meta más próxima y así sucesivamente. Un fuerte abrazo y éxitos

    [Reply]

  6. Hugo-Lira says:

    Hola Eduardo !

    Me gusta la forma en que haz observado este angulo de las personas en cuanto al exito y el fracaso, tu redaccion es excelente y de verdad que este articulo tiene un aporte de espiritu de convocar a la cambio verdadero, concuerdo contigo plenamente. El trabajo-compromiso de las personas que tenemos otra vision de la vida, los negocios y en las actividades que desempeñamos, es compartir de forma mas inteligente lo que sabemos y esperar que muchas personas hagan los cambios correspondientes, superar y ver asi mismos, la diferencia entre el extito y el fracaso.

    Excelente !

    Saludos !!!

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Hugo.
    Gracias por tu comentario. Efectivamente es una visión interesante sobre los términos aludidos. Tanto el éxito como el fracaso, son la consecuencia de sucesivas disciplinas diarias y hábitos consecuentes que nos llevan a uno u otro destino, conforme las practiquemos regularmente. Gracias de nuevo, Hugo y éxitos!!

    [Reply]

  7. Hola Eduardo

    Tienes toda la razón en tu artículo. Cada una de las pequeñas acciones que realizamos día con día son las que nos llevan al éxito o fracaso en cualquier aspecto de nuestras vidas.
    Muchas veces pensamos que no son importantes pero la verdad es que si lo son. Por ejemplo cultivar una amistad día a día, aveces pensamos que los amigos simplemente “están ahí” pero que tan importante es solamente decir “hola”. O con nuestra familia, padres, hermanos, etc.
    Y no se diga como networkers que día a día debemos dar el siguiente paso y seguir tomando esas decisiones y acciones que sabemos que nos llevarán al éxito.
    Muchas gracias Eduardo, definitivamente tu artículo me ha hecho reflexionar =)

    Te mando un gran abrazo!

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Asi es Yadira. Todo termina dependiendo de nuestras pequeñas acciones diarias; ellas harán la diferencia si están orientadas a acciones positivas y a cultivar buenos hábitos, sean éstos de caracter social, empresarial, profesional o del ámbito personal. Gracias por tu comentario y éxitos!!!

    [Reply]

  8. Tatiana says:

    Hola Eduardo:
    Excelentes reflexiones sobre el exito y el fracaso apoyados en el magistral Libro “Las Cinco piezas más importantes del rompecabezas de la Vida” por Jim Rohn.

    Y como dicia este ilustre y amado filosofo; “Es mas facil prender la TV que apagarla”

    Solamente en 21 dias podemos cambiar aquellos habitos que sabemos que al acumularse gota a gota nos llevaran al fracaso, si lo reemplazamos por el opuesto que nos llevara al exito. Ej No leo libros, son aburridos Vs Leo libros, son interesantes y aprendo mucho…

    Muchas personas afirman es que “siempre me pasa a mi, nunca consigo salir adelante” Lo unico que hay que revisar son sus actuaciones.

    Gracias Eduardo por esta inyeccion de motivacion siempre son bueno tenerlas.

    Un abrazo…

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Tatiana.
    Efectivamente, si cada uno de nosotros lograra reemplazar por los opuestos, sus malos hábitos, pues qué gran cambio produciría en nuestras vidas, verdad?? Es un camino de constancia y determinación en procurar dichos cambios, el que nos llevará a dicho logro. De nuevo las pequeñas acciones haciendo las diferencias, verdad? Me encantó tu reflexión al respecto; como siempre muy aguda en todas y cada una de tus intervenciones. Saludos y éxitos!!

    [Reply]

Déjame Tu Comentario

*