Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva

“Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”


Cuando a raíz de la sugerencia de mi amigo y mentor Juan Sebastián Martínez, supe de la existencia de “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de Stephen Covey; un libro que transformó innumerable cantidad de vidas humanas vendiéndose por millones a lo largo y ancho del planeta; me puse a la tarea de verlo en videos y luego de conseguir el libro mismo.

Actualmente lo estoy leyendo  y no dejo de asombrarme por la simple manera de plantear las cosas. Es una continua invitación a la reflexión.

Quién es este autor? Pues acá va una pequeña síntesis biográfica de él:

Dr Stephen R Covey nació en 1932. Vive con su esposa Sandra y con su familia en Utah; en Rocky Mountains. Covey alcanzó reconocimiento internacional  gracias a su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva que fue publicado por primera vez en 1989 y ha vendido aproximadamente 12 millones de ejemplares. Covey posee un Master en Administración de Empresas de Harvard y la mayor parte de su carrera transcurrió en la Universidad Brigham Young, donde fue profesor de comportamiento organizacional y administración de empresas. Además de su Master en Administración de Empresas, Covey tiene también un doctorado que terminó mientras se desempeñaba en la Universidad de Brigham Young y ha recibido la medalla de Thomas More College por servicios continuos brindados a la humanidad y también se lo ha premiado con doctorados de honor.

 

 

Y acá, una muy reducida versión de los 7 Hábitos……….

 

• El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

 

Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Después de todo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno.

 

Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.

 

Pensar en ganar/ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un «juego de suma cero» donde para que yo gane alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.

 

Buscar comprender primero y después ser comprendido es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.

 

Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

 

Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.

 

 

Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Es por esta razón que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional.

 

 

Espero entonces que esta información te sea de utilidad para tomar, al igual que yo lo hice, la determinación de hacer de este autor, uno de tus favoritos y leerlo y estudiarlo para tratar de cambiar para mejor tu vida y tus relaciones interpersonales.

 

Eduardo Nieto

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

13 Responses to “Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva”

Read below or add a comment...

  1. raul says:

    Mi amigo Eduardo.

    En verdad distrute tu articulo. Lo que me llamo la atencion es el habito denominado: “Pensar en ganar/ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual”. Al leerlo, me llego a la mente la famosa frase de Vince Lombardi, el mas famoso entrenador de futbol americano donde nos dice que “ganar es lo unico”. Debemos tener una actitud ganadora, para que todo lo que hagamos, sea hecho todo lo mejor posible.

    Muchas gracias.

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Raul.
    Me alegro que este articulo te haya gustado y si bien siempre es importante tener la meta de ganar y de tratar de convertirse uno en un “as” en lo que hace, cuando Covey nos habla del ganar-ganar; se está refieriendo fundamentalmente a la comunicación y a las negociaciones en general; es decir que para que se concreten y avancen pues siempre las dos partes deben ganar y así satisfacer mutuamente las necesidades de ambos. Un abrazo enorme de mi parte y gracias por tu aporte.

    [Reply]

  2. Hola Eduardo :)
    La verdad es que me gustó mucho este contenido que compartes del Dr. Covey, estos fundamentos, más que hábitos
    creo que constituyen un estilo de vida total. Aplicarlos juiciosamente no solo nos hará mejores y más efectivos sino
    que sembrará una verdadera transformación personal en liderazgo y paz emocional. Todos estos temas me gustan
    mucho.. y te agradezco por publicarlo.

    Un abrazo!

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Julio.
    Tienes razón en eso ya que justamente el tener esos hábitos bien arraigados hacen a nuestra calidad de vida, no sólo para nuestro mejor vivir sino que fundamentalmente, para motivar y ayudar a quienes tenemos a nuestro alrededor. Un fuerte abrazo

    [Reply]

  3. Hola Eduardo.

    Me identifico mucho con el hábito 5, me parece que hay que saber escuchar y comprender primero a los demás, a veces somos egoístas y queremos que se nos escuche y comprenda primero y no tenemos la gentileza de saber de las necesidades de la otra persona.

    Saludos

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Pedro.
    Cada uno puede que se identifique más con uno u otro de los hábitos planteados, es verdad dependiendo de cada persona. Lo interesante sería que todos procuremos tratar al menos de desarrollar la mayor cantidad de ellos, verdad? Sé que no es tarea fácil y de allí el desafío…por ello es importante la tarea de adquirir buenos hábitos ó de cambiar y mejorar aquellos que ya tenemos. Para ello creo que esta guía es fundamental. Gracias por tu comentario. Un abrazo

    [Reply]

  4. Saludos Eduardo,
    qué buen libro! Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, es uno de esos libros que hay que leer más de una vez y tener siempre presente sus enseñanzas. Me gusta mucho eso de hacer siempre Primero lo Primero y el concepto de la Sinergia !. Sigo a Stephen Covey en Twiter y siempre es muy interesante leer lo que comparte.
    Gracias por recordar con tu artículo todos estos principios.
    Te dejo un gran abrazo,
    Alfredo.

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Alfredo.
    Es muy bueno saber que también lees y sigues a Covey; realmente es un genio y me encanta releer sus enseñanzas cotidianamente. También comparto la elección que hiciste sobre Primero lo Primero, creo que es fundamental. Pues gracis por tu comentario y éxitos!!

    [Reply]

  5. Gonzalo says:

    Eduardo , comparto con lo que menciona Pedro el habito # 5 es primordial para todo
    gracias por tu excelente articulo.

    Gonzalo

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Gonzalo.
    Ciertamente cambiaría mucho el mundo si todos al menos nos concentráramos en el quinto hábito: “Buscar comprender primero y después ser comprendido. Cuánta verdad encierra esa sencilla frase, no?? Pues gracias Gonza por tu comentario.

    [Reply]

  6. Hola Eduardo, qué buen resumen de los 7 hábitos que enseña Stephen Covey y que nos tú entregas en este artículo. Tuve la oportunidad de leerlo y creo que es una de las lecciones más poderosas que podemos poner en práctica para mejorar nuestras relaciones y alcanzar los sueños.

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Mario.
    Que bueno que hayas leido a este autor. Comparte contigo en que logra transmitir sus conocimientos de una manera sencilla que nos llega a lo profundo de nuestro ser. Gracias por tu comentario.

    [Reply]

Trackbacks

  1. [...] Pues en verdad considero que a partir de la Fábula de Esopo y las consideraciones de Stephen Covey,  hoy hemos aprendido un importante principio y ley natural; ojalá lo consideremos diariamente en nuestro cotidiano existir, de manera tal de saber aplicar este citado principio de la efectividad. [...]



Déjame Tu Comentario

*