No estás deprimido, estás distraído.

Quiero amigos, con estas líneas, rendir un cálido homenaje a un grande que se nos fué este pasado 9 de julio, víctima de un atentado en Guatemala. Facundo Cabral, un grande de verdad, un monumento a la sencillez, la paz, la humildad y la libertad. Un cantor, poeta, escritor y no sé cuántas cosas más….alguien que nos conmovió siempre con sus canciones, sus frases y su pensamiento; un verdadero ídolo entre los argentinos y también entre los ciudadanos del mundo. Aquí van y a manera de homenaje, sus frases y pensamientos más destacados.

Facundo Cabral

Facundo Cabral

 

 

 

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.

 

“Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.

Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: “Amarás al prójimo como a ti mismo”.

Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas … y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.”

 

 

Pocas cosas tan bellas he recibido como estas palabras, que me parecen salidas no sólo de una alma buena, pero sobre todo muy humana. Ojalá lo disfrutes tanto como yo y a su vez  todos los practiquemos. ¡A vivir se ha dicho! Y ¡Menos quejas! ¿No crees?.

 

Eduardo Nieto

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

11 Responses to “No estás deprimido, estás distraído.”

Read below or add a comment...

  1. Que razón tienes Eduardo!!! Que distraídos estamos,,,, Que pena.
    Con las pequeñas cosas tan bonitas y deliciosas de las que estamos rodeados,,, el simple sonido del viento, el olor de la hierba, pequeñas cosas,,,, y por que nos entristecemos por lo que no tenemos si tenemos tantísimo? Increíble verdad ?

    Mi gran sentido pésame por el asesinato de Facundo Cabrales.

    [Reply]

  2. Sonia, gracias por tu pésame y tus palabras… En verdad con la desaparición de este trovador, no sólo pierde mi país, sino el mundo entero de habla hispana. Fueron más de 157 países los que ha recorrido con sus canciones y su mensaje. Nuestro mejor homenaje es tratar de aplicar sus dichos, que tienen que ver con la sencillez de la vida misma.

    [Reply]

  3. Hola Eduardo
    Este mensaje que nos deja el gran Facundo Cabral es muy bueno como todos los que nos ha compartido. Un buen amigo me dijo en una reunión hablando sobre este tema: “Aunque nos parezca malo y lamentable su muerte nos está dejando algo muy bueno, Facundo Cabral era conocido por muchos, pero ahora que está muerto y de la forma como lo mataron el mundo entero lo conocerá y podrá aprender de sus mensajes” y estoy totalmente de acuerdo, muchos que nunca habían oído hablar de él ahora están conociéndolo.

    Un fuerte abrazo y gracias por compartir tan buen mensaje
    Saludos
    César

    [Reply]

  4. Alberto says:

    Hola Eduardo, no estaba enterado que falleció el gran trovador que no es de aquí ni es de allá no tiene edad ni porvenir….!!
    ¿Quien fue el mal nacido que mató a Facundo Cabral?, pero de todos modos hombres como Facundo no mueren, quedan en la memoria de todos los que lo hemos escuchado y disfrutado de su arte en America Latina. Que mala noticia me has dado, quede mal !!!!!

    Te mando un abrazo Eduardo,

    Alberto

    [Reply]

  5. César; tienes razón en lo que dices……mucha gente no lo conocía y ahora, con su muerte, pues va adquirir la verdadera dimensión de su existencia. Te agradezco las palabras del comentario.

    [Reply]

  6. Alberto.
    Ciertamente, todos quienes lo conocíamos hemos quedado sacudidos por esta noticia. Me alegro que tú lo conocieras bien y que te haya calado tan profundo el tema de su desaparición. Dá muestras de lo sensible y buena persona que eres.

    [Reply]

  7. Qué increíbles palabras hermano. A mi papá que es músico le pegó muy duro la muerte de Facundo. Yo recuerdo especialmente los discos de mi padre con éste gran poeta, especialmente “Lo cortés no quita lo cabral”.

    Pues en efecto, se nos adelantó un grande y nos deja un gran vacío aquí en la tierra.

    Gracias por este pequeño homenaje a un grande Eduardo. Fué un respiro de libertad e inspiración.

    [Reply]

  8. Así es, mi querido Juanse; se nos adelantó un grande….un grande de verdad. Ojalá podamos seguir al menos algunas de sus sugerencias de cómo vivir nuestras vidas, verdad?, con libertad, amor, humildad, sencillez, etc. Creo en lo particular que tú, practicas muchas de estas virtudes, ya que tu afán por dejar un legado en la vida, por enseñar a otros todo lo que sabes, por compartirlo con un equipo que estás formando y que crece día a día, pues es el mejor homenaje que le puedes estar haciendo. Gracias Juanse por tus palabras y a seguir así, campeón!!! Un abrazo de este argentino que te admira por lo que eres como persona y que se siente honrado por tu amistad y de tenerte como mentor.

    [Reply]

  9. jorge says:

    Hola Eduardo, muy buen tema para un articulo, principalmente porque nos hace detenernos por un momento y “mirar” con mas detenimiento todas las cosas que pasamos por alto, que damos por seguro o por sentado como decimos; tenemos tanto y en nuestro afan de querer mas son pocas las veces que disfrutamos lo que ya tenemos. De seguro es una gran leccion, dar gracias y disfrutar lo que ya tenemos mientras caminamos en busqueda de otras cosas que creemos nos completan. Un abrazo y gracias por tu articulo.

    Jorge A Magallanes.

    [Reply]

  10. Gracias Jorge por tu comentario. Me alegro que el artículo te deje esa impresión y ojalá todos nos demos cuenta en la vida que hay que valorar las cosas importantes. Te envío un afectuoso saludo y gracias de nuevo por estar presente en mi blog

    [Reply]

  11. Gonzalo says:

    Eduardo, cuanta violencia en nuestro mundo, hasta cuando….. guerras, terrorismos, sicariato, etc. es hora de difundir un mensaje nuevo, que Facundo descanse en paz y sus mensajes no dejen de existir nunca, alguna vez alguien dijo, podrán matarme pero cambiar la forma en que pienso nunca, mis palabras perduraran y eso es lo que esta pasando con Facundo Cabral.
    éxitos Eduardo

    [Reply]

Déjame Tu Comentario

*