Permanezca Aprendiendo Toda Su Vida

 

 

AprendizajeEl Aprendizaje

 

Cuando hablamos de Aprendizaje por lo general nos viene la idea de la preparación formal en nuestra primera etapa de la vida; nuestra escuela primaria,  la secundaria o media, nuestra universidad o incluso un master o un doctorado en etapa post-universitaria. Es decir, nuestra etapa académica, por decirlo de alguna manera.

Pero el sentido de este artículo es hablarles del Aprendizaje constante, de la preparación permanente, de la capacitación continua que necesitamos como personas, si queremos enriquecernos como tales y lograr el éxito en nuestras vidas.

Es muy difícil que encontremos una persona exitosa en esta vida, que no haya hecho de la superación, el crecimiento o el desarrollo personal, un hábito permanente en su vida.

Afilar la Sierra, lo llama Stephen Covey en su notable libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”

En su mayor parte, nuestro desarrollo mental y nuestra disciplina para el estudio provienen de la educación formal. Pero en cuanto nos libramos de la disciplina exterior de la escuela, muchos dejamos que nuestras mentes se atrofien. Abandonamos la lectura seria, no explo­ramos con profundidad temas nuevos que no se refieren a nuestro campo de acción, dejamos de pensar analíticamente y de escribir (por lo menos, ya no escribimos con sentido crítico o de un modo que ponga a prueba nuestra capacidad para expresarnos con un lenguaje depurado, claro y conciso). En lugar de ello, pasamos el tiempo vien­do la televisión.”

Una de las frases que más me cautivó sobre este tema es la siguiente:

“El éxito no se persigue; lo que lo atrae es la  persona en la que nos convertimos.”

(Jim Rohn)

Y para convertirnos en personas que atraigan al éxito debemos convertirnos en seres atractivos; interesantes; con talento; con desarrollo de nuestras capacidades y con conocimiento. De la única manera que eso se consigue es aprendiendo siempre, leyendo libros, asistiendo a seminarios, cursos, etc; en definitiva cultivándose uno mismo todo lo que pueda.

Permanezca aprendiendo toda su Vida.

Bajo este título Jim Rohn establece su Pilar Nro 7 en su Libro “Los 12 Pilares del Éxito”

Una persona exitosa siempre se mantendrá aprendiendo. Uno aprende muchas cosas buenas en la Universidad, pero eso solo no sirve para triunfar. ‘La educación formal le puede dar dinero pero la autoeducación le puede dar una fortuna.

El asunto es que si usted quiere tener éxito en esta vida, la educación formal no lo es todo. La clave está en la autoeducación.

La Auto-educación es lo que usted se enseña a usted mismo. Es aprovechar las enseñanzas de la vida para crecer y mejorar constantemente. La mayoría de la gente no continúa aprendiendo y creciendo.

Si alguien toma el camino errado, no necesita motivación para que salga de él, lo que necesita es educación para cambiar.

El aprendizaje lo lleva a conseguir salud, riqueza y espiritualidad. Este milagro comienza buscando y aprendiendo. Esto es autoeducación. La mayor parte de nuestra vida la vivimos después de la educación formal, por lo tanto, depende de nosotros si queremos continuar aprendiendo o no. Algunos se contentan con completar el colegio, otros van a la universidad, pero los que realmente tienen éxito, nunca dejan de aprender.

Hay algunas bases para aprender lo que todo el mundo puede usar para mejorar sus vidas.

Una es leyendo libros, la otra es aprender observando a la gente con éxito y la tercera es

aprender  de nuestras propias experiencias, analizando lo que estuvo bien y lo que falló.

Los libros han sido, son y continuarán siendo una de las herramientas más útiles para aprender en la historia de la humanidad; cuando leemos libros nos abrimos a nuevos y vastos mundos para explorar y entender.  Cuando leemos estamos abiertos a nuevas ideas y las nuevas ideas son como semillas que crecen en nuestros corazones y en nuestras mentes y cuando las aplicamos, logramos conseguir nuestras metas y el éxito.

¿Cómo pretende una persona crecer y ser mejor si no se mantiene constante y activo buscando el conocimiento y las ideas que lo ayudarán a surgir?

Cómo no estar de acuerdo con estas apreciaciones, verdad?  Pues cuántas verdades encierran estos párrafo precedentes!! A tal punto el propio autor recomienda la lectura para la superación y el desarrollo personal, que recomienda en otros de sus pasajes una serie de libros que ninguna persona que quiera convertirse en exitoso y triunfador en la vida, debiera dejar de leer.

1. La Biblia

2. Cómo leer un libro de Mortimer Adler

3. En pos de lo Supremo de Oswald Chambers

4. As a Man Thinketh de James Alien (Como un Hombre Pensante)

5. Seeds of Greatness de Denis Waítley (Semillas de Grandeza)

6. Seasons of Life de Jim Rohn. (Las Estaciones de la Vida)

7. The Pursuit of God de Acden W. Tozer (La Búsqueda de Dios)

8. Think and Grow Rich de Napoleón Hill (Piense y Hágase Rico)

9. El Poder del pensamiento tenaz del Dr. Norman Vincent Peale

10. Pensar en Grande, la magia del éxito de David Schwartz

11. El Vendedor más grande del mundo de Og Mandino

12. Cómo Ganar Amigos e Influir en las Personas de Dale Carnegie

13. La Rebelión de A tías de Ayn Rand

14. El Hombre en busca del sentido último de Viktor E. Frankl

15. Acres of Diamonds de Russell Conwell (Toneladas de Diamantes)

16. See You at the Top de Zig Ziglar (Te Veo en la Cima)

17. Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen R. Covey

18. Lessons in History de William James Durant (Lecciones en la Historia)

19. El Hombre más Rico de Babilonia de George S. Clason

20. The Story of Philosophy de William James Durant (La Historia de la Filosofía)

 

Eduardo Nieto

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

15 Responses to “Permanezca Aprendiendo Toda Su Vida”

Read below or add a comment...

  1. Hola Eduardo

    Gracias por compartirnos tan buen artículo. Algo que siempre digo es que soy un estudiante eterno puesto que he aprendido que aquella persona que dice que ya lo sabe todo es que no sabe nada.

    Los libros que mencionan son muy buenos, algunos los he leído otros los leeré ahora que los compartes.

    Un fuerte abrazo
    César

    [Reply]

  2. Alberto says:

    Hola Eduardo, estoy en un todo de acuerdo contigo. En realidad después que cualquier persona termina la universidad es cuando recién empieza su verdadero desarrollo y estudio, ya que nada en la vida es estático, permanente; todo es dinámico, cambia con el tiempo y cada vez mas rápidamente, un profesional que no se dedica a estudiar las últimas novedades de su especialidad termina siendo primero un mediocre y pasado un tiempito, un nulo; a pesar de tener titulo universitario. Mucho mas para quienes pretendemos trabajar en un medio tan aceleradamente cambiante como lo es el internet, quien pierde varios meses sin actualizarse, perdió..!! ;-)
    Te mando un abrazo,
    Alberto

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Alberto.
    Tienes toda la razón en eso. Conozco varios profesionales que justamente no hacen un culto de su preparación permanente y actualización; pues así les va. Gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

    [Reply]

  3. Eleonore says:

    si yo acabo de terminar la carrera y se que no es lo mismo lo que ves en la universidad que cuando ya aplicas la psicología. Por eso hay que capacitarse constantemente.

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Asi es Eleonore, nadie mejor que vos seguramente tendrá en cuenta este tipo de aprendizaje. Estás dando muestras a diario de tu capacitación permanente. Te felicito por ello y gracias de nuevo por comentar mis artículos. Un beso

    [Reply]

  4. Saludos Eduardo,
    Excelente tu artículo.
    Encierra mucho contenido inspirador y algunas frases muy motivadoras!

    Hay que estudiar mucho a lo largo de la vida, no se termina con el “último día de clases”, la vida sigue.
    La capacitación constante es uno de los pilars que conducen al éxito a cualquier persona o empresa,
    mientras que la ignorancia te mantiene en la mediocridad y te aleja de tener sueños, proyectos de vida,
    planes para un futuro mejor, te quita la posibilidad de un bienestar cada vez mejor.

    Muy bueno los libros que recomiendas.
    Te dejo un abrazo,
    Alfredo.

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Alfredo.
    Es tal cual lo comentas. Uno a diario vive ejemplos de personas que por no adoptar este hábito de la capacitación permanente, sigue en la mediocridad. Sólo el permanente aprendizaje nos hará más talentosos, más capacitados, mejor informados, más actualizados en nuestro ámbito y por ende mejores personas; consecuentemente y si somos mejores personas, pues el éxito estará asegurado, por cuanto el desarrollo personal es proporcional al éxito. Gracias por tu comentario.

    [Reply]

  5. Eduardo.

    Muchas gracias por tu blog. Es impresindible seguir aprendiendo toda la vida. Yo recuerdo que la gente decia hace como hace veinte años una frase: “es que estoy muy viejo para aprender” o “es que estoy muy grande para ir a la universidad”. Yo creo que en el siglo 21 imponerse la mentalidad de que nunca se debe dejar de aprender. Aun así si se tienen 40, 50 o 60 años, siempre se debe aprender y capacitarse

    Si no se aprende, no se avanza, y si no se avanza, no se puede tener exito.

    Un saludo

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Raul.
    Tienes toda la razón en eso; nunca es tarde para aprender y siempre, siempre se debe estar aprendiendo y actualizando uno, para no caer en la mediocridad; ya que todas las actividades y profesiones en la vida están en continua evolución. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

    [Reply]

  6. jorge says:

    Hola Eduardo, excelente articulo, claro que comparto contigo la necesidad de autoeducacion, preparacion constante no solo por los medios tradicionales de educacion, lastima que la lectura sea una de las practicas que cada vez se practica menos y sin embargo como tu lo dices es una de las mejores opciones para el cresimiento personal. La vida es crecimiento constante, si dejamos de prepararnos y perdemos la curiosidad estamos como muertos pareciendo que somos seres vivos. Un saludo y exitos.
    Jorge A Magallanes.

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Jorge.
    Estamos de acuerdo en un ciento por ciento. Es así como dices, uno debe mantenerse siempre actualizándose de manera continua para poder destacarse y ser un buen profesional en lo que esté desarrollando su vida; y en todos los órdenes de la vida es igual. Gracias por tu comentario. Éxitos!!

    [Reply]

  7. Hola Eduardo!

    El aprendizaje es vital, uno siempre debe estar en constante aprendizaje, leer libros te enriqueces de conocimiento y se te abre la mente, es muy importante auto educarse si desea avanzar uno en el siguiente nivel, obtienes mayor sabiduraia, es claro que la universidad es una etapa muy importante que no hay que desmerecer, también alli se aprende pero no lo es todo :)

    Tus libros que mencionas algunos lo he leido , como otros no y motivo para leerlo

    Saludos y excelente tu articulo!

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Luis.
    Qué alegría saber que algunos libros de esa nómina has leído; pues das muestras con ello de tu preocupación por tu desarrollo personal. Te felicito. Todos sabemos que tenemos que invertir primero en nosotros mismos para luego poder ser más eficaces en todo lo que hagamos. Gracias por tu comentario.

    [Reply]

  8. Gonzalo says:

    excelente publicación te felicito sinceramente, el tiempo se debe aprovechar minuto a minuto, es nujestro mejor patrimonio y debemos desarrollar el habito de la auto-educación, comparto contigo tu analisis.
    te deseo el mejor de los éxitos

    [Reply]

    Eduardo Nieto Reply:

    Gonzalo.
    Tienes razón en lo valioso del tiempo. Este se debe aprovechar al máximo y sacarle el mejor provecho en cuanto a nuestra formación y capacitación. Gracias por tu comentario

    [Reply]

Déjame Tu Comentario

*