Ser Proactivo es tomar en tus manos tu destino; ser Reactivo es delegarlo en otro.

 

Ser Proactivo es tomar en tus manos tu destino; ser Reactivo es delegarlo en otro.

 

La diferencia entre las personas que toman la iniciativa y las que no lo hacen equivale literalmente a la diferencia entre el día y la no­che. No estoy hablando de un 25 o 50 por ciento de efectividad; ha­blo de un 5000 por ciento de diferencia, en particular si esas perso­nas son inteligentes y sensibles ante las necesidades de los demás y están siempre alertas.

En todos los casos, es uno mismo quien tiene la responsabilidad de actuar. Si esperas que los demás actúen sobre ti, actuarán sobre ti. Y las consecuen­cias en cuanto al desarrollo y las oportunidades dependen de que se siga una u otra ruta.

Pues en los 7 Hábitos de la Gente Altamente efectiva, Stephen Covey nos habla del Hábito de la Proactividad, como el Hábito número 1 o fundacional, porque a partir de él fluyen los otros 6.

El Hábito de la Proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Ésta es la calidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

En el Ser Proactivo, nos dice Covey su vida es producto de sus valores, no de sus sentimientos; de sus decisiones, no de las condiciones.

En cambio en el Ser Reactivo, su vida está en función de sus sentimientos, impulsos, del trato de los demás.

Nuestro lenguaje, por ejemplo, es un indicador muy fiel del grado en que nos vemos como personas proactivas.

El lenguaje de las personas reactivas las absuelve de responsabi­lidad.

«Ése soy yo. Yo soy así, eso es todo.» Estoy determinado. No puedo hacer nada al respecto.

«¡Me vuelvo loco!» No soy responsable. Mi vida emocional es gobernada por algo que está fuera de mi control.

«No puedo hacerlo. No tengo tiempo.» Me controla algo que está fuera de mí: el tiempo limitado.

«Si mi esposa fuera más paciente…» La conducta de algún otro está limitando mi efectividad.

«Tengo que hacerlo.» Las circunstancias u otras personas me fuerzan a hacer lo que hago. No tengo la libertad de elegir mis propias acciones.

Ese lenguaje deriva de un paradigma básico determinista. Y en su espíritu está transferir la responsabilidad. No soy responsable, no Puedo elegir mi respuesta.

 

 

Lenguaje Reactivo Lenguaje Proactivo
   
No puedo hacer  nada. Examinemos nuestras alternativas.
Yo soy así. Puedo optar por un enfoque distinto.
Me vuelve loco. Controlo mis sentimientos.
No lo permitirán. Puedo elaborar una exposición efectiva.
Tengo que hacer eso. Elegiré una respuesta adecuada.
No puedo. Elijo.
Debo. Prefiero.
Si…. Pase lo que pase.

 

 

Creo firmemente en la definición de Ser Proactivo que nos da el Propio Stephen Covey y hago votos para poder aplicarla a mi vida personal con la mayor dedicación.

“Ser Proactivo es la capacidad de subordinar impulsos, ánimos, sentimientos y condiciones, a los valores con base en principios”.

 

 

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

4 Responses to “Ser Proactivo es tomar en tus manos tu destino; ser Reactivo es delegarlo en otro.”

Read below or add a comment...

  1. Excelentísimo resumen de lo que significa ser proactivo compadre. Y en efecto, tantas personas están tan preocupadas en “Reaccionar bien” ante las situaciones que pasan totalmente por alto la proactividad y todos los beneficios que conlleva. Ser proactivo significa tomar pequeñas decisiones diariamente, para sí evitar el tener que reaccionar ante lo que más adelante pueda pasar cuando dejamos nuestras decisiones a alguien o a algo más.

    Enhorabuena hermano!

    [Reply]

  2. jorge says:

    Hola eduardo, lo felicito por el articulo, es sorprendente como nuestra mentalidad, creencia y la forma en que nos expresamos pueden determinar nuestra vida y los resultados que obtengamos en ella. De seguro el saber crear habitos saludables nos aportara muchos mejores beneficios para nuestra vida. Un saludo y exitos.

    Jorge A Magallanes

    [Reply]

  3. Luis Arteaga says:

    Excelentes definiciones Eduardo. Que cómodo es ser Reactivo, pero que inproductivo.
    Saludos.

    [Reply]

Trackbacks

  1. Super Favoritos de la Semana 2011-07-08…

    Hola hola Definitivamente cada semana, disfrutamos al máximo poder compartir contigo tanta información de valor que nos comparten nuestros amigos y conversadores frecuentes, en los favoritos de la semana. Ellos siempre nos comparten artículos o videos …



Déjame Tu Comentario

*